domingo, 14 de febrero de 2010

Declaracion de Sarapiqui (reenviada)

Estimados amigos,

Aca les mando la declracaion de Sarapiqui (Costa Rica) que salió fruto de una discusión en dicho lugar entre todos los representantes de la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos (RELCOM). Les rogaría digundir.

==============
DECLARACIÓN DE SARAPIQUI
Los murciélagos proporcionan servicios ecosistémicos cruciales para el ambiente y el bienestar humano, pero requieren de la ayuda urgente de todos los Latinoamericanos
Del 10 al 15 de diciembre de 2009 se reunieron en la Reserva Biológica Tirimbina, Sarapiquí, Costa Rica, 25 expertos de 11 países de Latinoamérica, especializados en el estudio y conservación de los murciélagos y miembros de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), con la finalidad de elaborar la Estrategia Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.
En Latinoamérica existen más de 300 especies de murciélagos, los cuales proveen servicios ecosistémicos vitales para los procesos ecológicos así como el bienestar humano, como el control de muchos insectos plaga, la dispersión de semillas y polinización de plantas ecológica y económicamente valiosas. Pese a estos importantes roles, las poblaciones de murciélagos enfrentan serias amenazas de extinción.
La falta de conocimiento sobre estos animales, la fragmentación de sus hábitats, destrucción de sus refugios, el uso inadecuado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, además de los programas de control de murciélagos vampiro mal aplicados, son los factores más importantes que han causado reducciones drásticas de sus poblaciones y que amenazan con reducir o eliminar los importantes servicios ecosistémicos que proporcionan.
Como especialistas en el estudio y conservación de los murciélagos, nos comprometemos a redoblar esfuerzos y continuar trabajando para documentar su gran importancia ecológica, la necesidad de preservar a este grupo de mamíferos, difundir sus beneficios para el hombre y la naturaleza, y promover acciones concretas para su conservación. Sin embargo, para lograr estos fines requerimos del compromiso y esfuerzo de la sociedad en general y de las autoridades, academia y sociedad organizada en particular. Específicamente,
EXHORTAMOS A LOS GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA A IMPLEMENTAR MEDIDAS URGENTES PARA DETENER LA PÉRDIDA Y DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE MURCIELAGOS EN TODA LA REGIÓN, A TRAVÉS DE LA PROTECCIÓN DE SUS REFUGIOS Y HÁBITATS, RESOLVER APROPIADAMENTE EL CONFLICTO CAUSADO POR LOS MURCIÉLAGOS VAMPIRO, Y VELAR POR EL USO RESPONSABLE DE LOS PLAGUICIDAS.
Reiteramos nuestra disposición para continuar luchando en beneficio de este importante grupo de mamíferos, como lo hemos hecho hasta el presente. Es urgente que las autoridades de toda Latinoamérica se incorporen a estos esfuerzos, por el bien de todos los pobladores de la región. No se trata de proteger especies sólo por protegerlas, sino de cuidar a un conjunto de animales de los que dependen en buena medida nuestro bienestar y los procesos ecológicos que garantizan el funcionamiento de muchos ecosistemas.
Firmado a los 15 días del mes de diciembre de 2009, en la Reserva Biológica Tirimbina, Sarapiquí, Costa Rica


Saludos a todos,

Luis

______________________________
Luis F. Aguirre, PhD
Investigador
Centro de Biodiversidad y Genética
Universidad Mayor de San Simón
Casilla 538
Cochabamba, Bolivia

Calle Sucre, frente Parque La Torre
Edificio Agroquímico, 2do Piso

Tel/Fax: 591-4-4540364
Tel: 591-4-4540796

email: laguirre@fcyt.umss.edu.bo

Visite parte de mi trabajo en: http://webh01.ua.ac.be/funmorph/anthony/bats.html
Un resumen del Premio Whitley: http://www.whitleyaward.org/display.php?id=114
También me encuentra en: http://www.wildlifetrust.org/aboutus/experts/32.shtml

Libro Murciélagos de Bolivia: http://www.cedsip.org/murcielaos.html
Clave de Campo Muciélagos de Bolivia: http://www.whitley-award.org/documents/90605KeyforBolivianBats.pdf